El Señor de Chacos (Huánuco)
La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco).
La leyenda del Señor de Chacos relata que hace mucho tiempo una pastorcita escucho un fuerte martilleo, al dirigirse a la fuente del sonido, se encontró con un anciano que estaba tallando una cruz, la pastorcita, intrigada por el accionar del hombre, la llevo a preguntar lo clásico: ¿Cómo te llamas?, ¿de qué lugar eres?, ¿por qué haces esa cruz?, ¿adónde lo llevarás? , a lo cual el anciano solo respondió :»Soy carpintero desde pequeño y esta cruz la construyo para mí.». Al verlo cansado, la pastorcita le ofreció su fiambre (cesta de comida) pero el señor se negó, diciéndole que al día siguiente le traiga flores. Dicho y hecho la pastorcita volvió al día siguiente solo para encontrar al anciano disecado y crucificado.
A las 4 familias que vivían en Chacos se les hizo fácil llevárselo, pero enterados, los pobladores de Huarica quisieron llevársela, pero el clima se los hizo imposible, con una tormenta tras otra, convirtiendo el suelo en un lodasal. Desde entonces el «Tayta Mayo» se convirtió en el protector de Chacos.
Y después otro hecho milagroso ocurrió: una vela ocasiono un incendio en la capilla donde se mantenía la imagen del Señor de Chacos, quemándolo todo, menos a la imagen. Es por ello que dicen que ahora la imagen tiene un aspecto más oscuro que su versión original, y que antes de que esto pasara, se asegura que las monjas de la capilla regularmente debían cortar las uñas y el cabello de la imagen.
Comentarios
Publicar un comentario