Ir al contenido principal

La Merluza

¿Conocemos nuestro pescado?. III. La merluza.

Querida hija:

En los dos capítulos anteriores de esta pequeña serie sobre nuestros pescados más populares te hablé del atún rojo y el bacalao. En esta ocasión te hablaré de la merluza, sin discusión uno de los pescados más populares en las mesas españolas. En cualquier pescadería los consumidores las reconocen sin dudarlo, pero...¿qué nos dirían si les preguntásemos por su biología y taxonomía?. Seguramente no sabrían responder, porque no conocemos el pescado que compramos y disfrutamos en nuestros platos. Vamos a remediar esto ahora mismo.

La merluza es uno de los pescados más populares
La merluza y las merluzas. Taxonomía y Biología

Como siempre hacemos, vamos a situar primero a la especie objeto de nuestro estudio convenientemente en su taxonomía. La merluza forma parte del orden Gadiformes, el mismo al que pertenece el bacalao. Dentro de los Gadiformes, está en la familia Merluccidae. Y, a su vez, esta familia se divide en dos subfamilias:

Merlucciinae: o "verdaderas" merluzas, doce especies pertenecientes todas ellas al género Merluccius.
Macruroninae:  o "merluzas de cola", que se diferencian de las anteriores porque no tienen pedúnculo caudal diferenciado: las aletas dorsal y anal se juntan sin solución de continuidad en una cola en forma de ángulo agudo. Forman parte de esta subfamilia los géneros Lyconodes, Lyconus Macruronus.

Clasificación de la familia Merlucciidae

Las merluzas viven tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur: a ambos lados del Atlántico, a lo largo del Pacífico americano, en torno de África Austral y Nueva Zelanda.

Las doce especies de merluza son las siguientes:

Merluza argentina (M. hubbsi): a lo largo de la costa uruguaya y argentina.
M. de Benguela (M. poli): desde Gabón a Namibia.
M. de El Cabo de agua profunda (M. paradoxus): África austral hasta el Sur de Madagascar.
M. europea (M. merluccius): Atlántico nororiental desde Islandia y Noruega hasta las Islas Canarias, el Mediterráneo y el Mar Negro.
M. de Gay (M. gayi): Costa pacífica sudamericana, desde Ecuador a Chile.
M. del Pacífico Norte (M. productus): Costa pacífica norteamericana desde Vancouver a Baja California.
M. blanca (M. albidus): Costa Este de los EEUU hasta la Guayana Francesa, pasando por el Caribe.
M. panameña (M. angustimanus): Costa pacífica centroamericana, hasta Colombia.
M. senegalesa (M. senegalensis): Costa atlántica norteafricana desde Mauritania hasta Guinea.
M. de El Cabo (M. capensis): Costa de Namibia y Sudáfrica.
M. plateada (M. bilinearis): Atlántico Noroeste, en torno a Terranova y las Provincias Marítimas canadienses.
M. austral (M. australis): Costas del Chile austral, Mar Argentino e Islas Malvinas.

Añadir leyenda

Se trata de un pez alargado y de cuerpo fusiforme y cilíndrico, de color gris oscuro. Su longitud máxima puede alcanzar los 1,8 metros, pero lo normal es que se encuentre entre 20 y 60 cm, con entre 1 y 1,3 metros de longitud máxima más común, así como un peso promedio de entre 2 y 10 kg. Tiene dos aletas dorsales: una anterior, más pequeña y triangular, y otra posterior más alargada y que llega hasta el pedúnculo caudal desde el dorso del animal. La aleta anal es, a su vez, larga y estrecha. Su mandíbula inferior está algo más adelantada que la superior, la cabeza es grande y presenta una cresta característica con forma de "V" abierta hacia adelante. Está equipada con buenos dientes, curvados hacia atrás, con dos filas de dientes en la mandíbula inferior y una en la superior.

Si bien la biología y ecología de todas las especies de merluza son similares, los datos que voy a darte aquí se refieren a la merluza europea, que usaré como especie tipo del género. Se trata de un pez demersal, esto es, que vive en parte cerca del fondo marino, y pelágico porque por el día permanece normalmente en aguas profundas y por la noche sube a aguas más someras para alimentarse. Normalmente se encuentra a profundidades de entre 70 y 370 m, con valores extremos de entre 30 y 1.000 metros. Durante la reproducción los adultos se concentran más en la plataforma continental, con un acercamiento máximo a la costa durante el "pico" del desove. El resto del año las merluzas viven más dispersas.

Datos básicos de la merluza argentina

La merluza es un depredador oportunista. Se alimentará preferentemente de los peces que encuentre más abundantes y fáciles de capturar en un lugar dado y en una época dada, es decir, no está especializada en el consumo de una presa en concreto. Al igual que sucedía con el bacalao, la merluza se alimenta preferentemente de crustáceos cuando es juvenil: el 94,5% de su dieta entre los 5 y 6 cm de longitud, y el 16% entre los 7 y los 14 cm, mayoritariamente Anfípodos. Conforme el pez se va haciendo adulto y más grande, se convierte en casi exclusivamente piscívoro: el 82% de su dieta entre los 7 y 14 cm de longitud, y a partir de los 15 cm de longitud, no baja del 98%. Devora peces pelágicos entre el 79 y el 88% de sus capturas. Es un depredador que usa la emboscada como técnica mayoritaria de pesca.

Entre sus presas principales puedo destacarte el chicharro (Trachurus trachurus), anchoa (Engraulis encrachicolus), sardina (Sardinia pilchardus) o la bacaladilla (Micromesistious potassou). Las merluzas más maduras (pueden vivir hasta 14 años), experimentan una disminución en la variabilidad de presas, digamos que se hacen más especializadas. La merluza es un depredador voraz, con un nivel trófico alto, similar al del atún, la marsopa o el tiburón, por ejemplo. A su vez, la merluza es depredada sobre todo por cetáceos pequeños: el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), la marsopa (Phocoena phocoena) o el delfín mular (Tursiops truncatus).

Reproducción. Ciclo de vida

La merluza alcanza su madurez sexual cuando alcanza una longitud de 35 cm los machos, y entre 45-50 cm las hembras (datos para Galicia y el Golfo de Vizcaya). Al tratarse de una especie de amplia distribución y carácter oportunista, la estación reproductiva varía grandemente dentro de su área de distribución, siendo de Diciembre a Julio en todo el arco que va desde Galicia hasta el Suroeste de Irlanda pero, en general, puede observarse actividad de desove durante todo el años. Sí podemos establecer que se trata de un pez que, dentro de una misma temporada reproductora, las hembras desovan varias veces.

La hembra de merluza se caracteriza por la presencia de oocitos (células germinales femeninas que darán origen al óvulo) correspondientes a diversos estadios de desarrollo simultáneamente en los ovarios. El desove se produce, en el Mediterráneo, a profundidades de entre 100 y 300 metros, mientras que en el Mar de Irlanda en torno a los 150 m. Este desove suele tener lugar en fondos de cañones rocosos y en el borde de la Plataforma Continental.

La merluza suele pasar el día en los fondos marinos

Los juveniles viven en los fondos marinos hasta aproximadamente cuando cumplen 3 años, cuando empiezan a acercarse más hacia las costas., y ya a partir de los dos meses de edad empiezan a mostrar el comportamiento típico de la migración vertical, ascendiendo en profundidad por la noche para alimentarse. Se trata de una especie de crecimiento lento, y para larvas en Galicia se ha medido una velocidad de crecimiento de 0,14 mm/día.

Importancia comercial. Pesquerías.

La merluza es un pescado muy apreciado por la cantidad de su carne, blanca y sin grasa, y por tener muy pocas espinas lo que facilita su consumo. En España es sumamente popular hasta el punto de ser el primer consumidor europeo (6 kg. por persona y año), con aproximadamente la mitad de todo el consumo europeo de merluza, y el segundo del mundo tras Japón. En Europa, los otros grandes consumidores de merluza son Portugal, Francia y el Reino Unido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro De La Vieja Y El Viejo - Lambayeque

El cerro de la vieja y el viejo (Lambayeque) Nuestro Señor Jesucristo llegó al sitio descampado y arenoso cercano a Motupe, en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de La Vieja. El Señor venía cansado, sudoroso, fatigado y sediento, y habiendo divisado una lejana "choza" se encaminó hacia ella, encontrando en la puerta un matrimonio formado por dos ancianos. Jesús le dijo a la mujer: "Dame un poco de agua para calmar mi sed", pero la vieja le repuso de mala manera: "No tengo nada que darte". Entonces el Señor le pidió al marido que le vendiera una hermosa sandía, de las que en abigarrado montón se encontraban en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El Señor dijo señalando las sandías: "Y esas ¿qué son?","Son piedras" dijeron al unísono ambos. El Señor meditó brevemente, produjo su maldición, diciendo:"Pues si son piedras, en piedras se convertirán y ustedes también”. Y súbitamente e

El Señor de Chacos - Huánuco

El Señor de Chacos (Huánuco) La  Fiesta del Señor de Chacos  es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco). La  leyenda del Señor de Chacos  relata que hace mucho tiempo una pastorcita escucho un fuerte martilleo, al dirigirse a la fuente del sonido, se encontró con un anciano que estaba tallando una cruz, la pastorcita, intrigada por el accionar del hombre, la llevo a preguntar lo clásico: ¿Cómo te llamas?, ¿de qué lugar eres?, ¿por qué haces esa cruz?, ¿adónde lo llevarás? , a lo cual el anciano solo respondió :» Soy carpintero desde pequeño y esta cruz la construyo para mí .». Al verlo cansado, la pastorcita le ofreció su fiambre (cesta de comida) pero el señor se negó, diciéndole que al día siguiente le traiga flores. Dicho y hecho la pastorcita volvió al día siguiente solo para encontrar al anciano  disecado y crucificado . A las 4 familias que vivían en Chacos se les hizo fácil llevárselo, pero enterad

El Niño Encantado - Lima

El niño encantado (Lima) Cuenta la leyenda que un día, un niño de 12 años perdió su ración de carne y maíz. Llorando se dirigió hacia una laguna, de la cual surgió una joven mujer que le preguntó por qué lloraba. El niño le explicó que tenía hambre y ella le ofreció comida. Tomó su mano y lo dirigió hacia las profundidades de la laguna, de donde nunca salieron. Después de buscarlo por varios días,  los padres encontraron al niño y la joven una cueva de Huayanqui . Para quitar al niño el hechizo, el padre lo envolvió en una bufanda de lana y, después preguntarle cómo había llegado hasta ahí, el niño explicó que había caminado con la joven a través del lago hasta la cueva en busca de comida.