Ir al contenido principal

Las aves de artico

En tierra peligrosa: las aves terrestres del Ártico.

Querida hija:

El Ártico es uno de los entornos más hostiles para la vida, pero no faltan especies animales que aprovechan el breve verano para explotar sus magros recursos. Las aves marinas y palustres son la gran mayoría de las que viven en la región ártica, y son las más conocidas como el charrán ártico, las gaviotas, el éider, las skúas y muchísimas otras. Pero existe también un reducido número de aves terrestres, es decir, que crían y se alimentan en la tierra, y no en los mares árticos, más desconocidas y de las que te hablaré aquí. Prácticamente todas ellas, marinas y terrestres, emigran en invierno a latitudes más sureñas.

El búho nival es la más notable de las aves terrestres del Ártico
Introducción: costas desoladas y tierras estériles, la Tundra ártica.

Para entender la biología y la ecología de estas aves terrestres árticas primero debes entender algo sobre el medio ambiente en el que se desenvuelven, la tundra ártica. La palabra "tundra" se origina en lenguas finesas del Norte de Rusia, y significa "llanura sin árboles". Se trata de un desierto polar extendido por el extremo Norte de Norteamérica y Eurasia o, lo que viene a ser lo mismo, toda la orilla del Océano Glacial Ártico. En el Hemisferio Sur, la tundra aparece en las Islas Subantárticas.

Se trata de una región llana, cuyo subsuelo está permanentemente congelado, y que no puede mantener árboles de ningún tipo. Su vegetación corresponde a matorrales enanos, juncias y brezos. La mayoría de la precipitación cae en forma de nieve durante el invierno, y esta tierra está sometida al régimen de seis meses de sol/seis meses de oscuridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro De La Vieja Y El Viejo - Lambayeque

El cerro de la vieja y el viejo (Lambayeque) Nuestro Señor Jesucristo llegó al sitio descampado y arenoso cercano a Motupe, en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de La Vieja. El Señor venía cansado, sudoroso, fatigado y sediento, y habiendo divisado una lejana "choza" se encaminó hacia ella, encontrando en la puerta un matrimonio formado por dos ancianos. Jesús le dijo a la mujer: "Dame un poco de agua para calmar mi sed", pero la vieja le repuso de mala manera: "No tengo nada que darte". Entonces el Señor le pidió al marido que le vendiera una hermosa sandía, de las que en abigarrado montón se encontraban en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El Señor dijo señalando las sandías: "Y esas ¿qué son?","Son piedras" dijeron al unísono ambos. El Señor meditó brevemente, produjo su maldición, diciendo:"Pues si son piedras, en piedras se convertirán y ustedes también”. Y súbitamente e

El Señor de Chacos - Huánuco

El Señor de Chacos (Huánuco) La  Fiesta del Señor de Chacos  es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco). La  leyenda del Señor de Chacos  relata que hace mucho tiempo una pastorcita escucho un fuerte martilleo, al dirigirse a la fuente del sonido, se encontró con un anciano que estaba tallando una cruz, la pastorcita, intrigada por el accionar del hombre, la llevo a preguntar lo clásico: ¿Cómo te llamas?, ¿de qué lugar eres?, ¿por qué haces esa cruz?, ¿adónde lo llevarás? , a lo cual el anciano solo respondió :» Soy carpintero desde pequeño y esta cruz la construyo para mí .». Al verlo cansado, la pastorcita le ofreció su fiambre (cesta de comida) pero el señor se negó, diciéndole que al día siguiente le traiga flores. Dicho y hecho la pastorcita volvió al día siguiente solo para encontrar al anciano  disecado y crucificado . A las 4 familias que vivían en Chacos se les hizo fácil llevárselo, pero enterad

El Niño Encantado - Lima

El niño encantado (Lima) Cuenta la leyenda que un día, un niño de 12 años perdió su ración de carne y maíz. Llorando se dirigió hacia una laguna, de la cual surgió una joven mujer que le preguntó por qué lloraba. El niño le explicó que tenía hambre y ella le ofreció comida. Tomó su mano y lo dirigió hacia las profundidades de la laguna, de donde nunca salieron. Después de buscarlo por varios días,  los padres encontraron al niño y la joven una cueva de Huayanqui . Para quitar al niño el hechizo, el padre lo envolvió en una bufanda de lana y, después preguntarle cómo había llegado hasta ahí, el niño explicó que había caminado con la joven a través del lago hasta la cueva en busca de comida.