En tierra peligrosa: las aves terrestres del Ártico.
Querida hija:
El Ártico es uno de los entornos más hostiles para la vida, pero no faltan especies animales que aprovechan el breve verano para explotar sus magros recursos. Las aves marinas y palustres son la gran mayoría de las que viven en la región ártica, y son las más conocidas como el charrán ártico, las gaviotas, el éider, las skúas y muchísimas otras. Pero existe también un reducido número de aves terrestres, es decir, que crían y se alimentan en la tierra, y no en los mares árticos, más desconocidas y de las que te hablaré aquí. Prácticamente todas ellas, marinas y terrestres, emigran en invierno a latitudes más sureñas.
El búho nival es la más notable de las aves terrestres del Ártico |
Introducción: costas desoladas y tierras estériles, la Tundra ártica.
Para entender la biología y la ecología de estas aves terrestres árticas primero debes entender algo sobre el medio ambiente en el que se desenvuelven, la tundra ártica. La palabra "tundra" se origina en lenguas finesas del Norte de Rusia, y significa "llanura sin árboles". Se trata de un desierto polar extendido por el extremo Norte de Norteamérica y Eurasia o, lo que viene a ser lo mismo, toda la orilla del Océano Glacial Ártico. En el Hemisferio Sur, la tundra aparece en las Islas Subantárticas.
Se trata de una región llana, cuyo subsuelo está permanentemente congelado, y que no puede mantener árboles de ningún tipo. Su vegetación corresponde a matorrales enanos, juncias y brezos. La mayoría de la precipitación cae en forma de nieve durante el invierno, y esta tierra está sometida al régimen de seis meses de sol/seis meses de oscuridad.
Comentarios
Publicar un comentario