La Huega (Ica)
La ciudad de Ica es sede de esta leyenda que habla sobre una hermosa mujer de cabello largo y rubio, que siempre se veía en el espejo. Un día, un viajero que paseaba por la zona se perdió. Repentinamente se encontró entre cerros y palmeras, donde encontró a la hermosa mujer. Guiado por su belleza, se acercó hacia ella para preguntarle por qué estaba sola en el bosque. La mujer se sorprendió y sintió miedo, por lo que salió corriendo, tirando su querido espejo entre los arbustos. Dicen los pobladores que de este espejo se ha formado la laguna de Huega.
Fueron lugares muy concurridos por la población iqueña, en donde uno podía pasar un día tranquilo refrescándose en sus aguas, teniendo en cuenta que las playas que hoy conocemos estaban lejos del alcance de los pobladores por la falta de carreteras e infraestructura; estas lagunas contaban con ciertas instalaciones como vestuarios, alamedas, restaurantes, etc. Al transcurrir el tiempo se hacían más conocidas ya que sus bellas aguas tenían propiedades medicinales lo que originaba la visita de personas de diferentes partes del país.
Al pasar el tiempo estas lagunas fueron desapareciendo poco a poco de manera progresiva por factores generalmente ocasionados por el hombre; debido a la depredación, solo fue quedando hasta el día de hoy, “HUACACHINA”.
Comentarios
Publicar un comentario